Historia del Premio Santillana

Como aporte al mejoramiento de la calidad de la educación y estímulo para las escuelas y maestros que contribuyen en la formación de la niñez y la juventud, en unión de la Editorial Santillana, desde 1994 creamos el Premio Santillana de Experiencias Educativas, que entrega, cada año, a quienes se distingan por la creación y desarrollo de proyectos que incidan en el progreso de la institución educativa.

En 1994 respondieron a nuestra convocatoria sobre Educación en Actitudes y Valores, más de 200 concursantes de todo el país. En 1995, con el fin de explorar y difundir experiencias significativas en la relación Escuela-Familia, el concurso versó sobre La Responsabilidad de la Familia en la Educación; en 1996 el tema fue El plan de estudios: en 1997 fue Educación Ambiental; en 1998 Aprender a vivir juntos: Educación para la convivencia; para 1999, se señaló el tema Lectura tarea de todos; para el año 2000-2001, Formación de docentes: Un compromiso de la institución con su calidad educativa; para el año 2002-2003, La negociación y solución de conflictos: el papel de la escuela; en esta ocasión nos fueron enviadas 126 propuestas provenientes de 24 departamentos y 48 municipios; para el año 2003-2004, Arte y comunicación: espacios ara aprender y disfrutar, recibimos 286 propuestas; para la versión 2004-2005, La evaluación, un recurso significativo para mejorar en el contexto escolar, recibimos 96 trabajos. El acto de premiación contó con la presencia del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura. El tema para este año es: Experiencias pedagógicas en el trabajo de formación en valores a partir de la obra Don Quijote de la Mancha. Para las cinco últimas versiones del concurso hemos contado con el apoyo de la Casa Editorial El Tiempo y el respaldo del Ministerio de Educación, entidades que han convocado con nosotros.

A partir de 1997 ampliamos la realización de nuestro concurso a Panamá y en 1998 a Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico, con el apoyo de la OIT, Organización Internacional del Trabajo.