Historia

InauguraciónDesde el inicio de tareas en mayo de 1989, hemos realizado 127 exposiciones de pintura, fotografía, escultura y libros, de artistas colombianos y extranjeros, algunas de ellas, en asocio con embajadas de diferentes países iberoamericanos. Hemos ofrecido 80 conciertos de música barroca, clásica, contemporánea, colombiana y latinoamericanas y presentaciones corales. Se han pronunciado 152 conferencias, sobre temas culturales y científicos con participación de expositores extranjeros, generalmente, en desarrollo de convenios con universidades e institutos de educación. Se han llevado a cabo 98 seminarios, coloquios y talleres, sobre ciencia, tecnología, educación, politología, literatura, matemáticas, medio ambiente y periodismo, la mayoría de ellos en colaboración con universidades colombianas, americanas y europeas. Hemos presentado 180 publicaciones, sobre las más variadas disciplinas y con el concurso de diferentes instituciones académicas y empresas editoriales. También hemos brindado espacio a entidades culturales y académicas para la presentación de concursos, festivales, afiches y congresos. En agosto del año 2000, participamos en el Encuentro Internacional de Escritores, organizado por la Alcaldía Mayor y la Casa de Poesía Silva, al que asistieron 42 extranjeros y 70 colombianos.

Dentro de los eventos internacionales vale la pena destacar: el encuentro Prensa para la Democracia, reto del Siglo XXI (mayo de 1991), reunión de los principales empresarios y periodistas de la prensa escrita de Europa y América; la reunión de Académicos de la Lengua y expertos en el idioma español, El Español de América hacia el Siglo XXI (octubre de 1991); el seminario Democracia en Iberoamérica (noviembre de 1992), inaugurado por la Infanta Cristina, y con reunión de expresidentes de América y politólogos; el encuentro sobre Medios Electrónicos de Comunicación en el Siglo XXI (febrero de 1995) reunión de empresarios, periodistas, profesores universitarios y expertos de las principales cadenas de radio y televisión de Europa y América; el seminario Educar tarea de todos (mayo de 1999), realizado para conmemorar el décimo aniversario de labores de la Fundación, en el que participaron expertos en educación y en el que intervinieron el Presidente Andrés Pastrana y el escritor Carlos Fuentes, entre otras personalidades; el Taller de periodismo (agosto de 2001), convocado por la Fundación para el Nuevo Periodismo que preside Gabriel García Márquez, en el que participaron periodistas de 8 países de América y que dirigió el periodista Miguel Angel Bastenier; el I Seminario de Educación El debate sobre la calidad: el valor de las evaluaciones, (reflejo de las Semanas Monográficas que se realizan en Madrid), realizado en junio del año 2004, con la participación del experto alemán Adreas Schleicher, en el que se analizó el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa) al que asistieron los principales expertos y dirigentes del sector educativo de nuestro país. En noviembre de 2013 participamos en el FORO "La Economía Naranja: desarrollando las Industrias de la Creatividad", con el apoyo del BID y la Universidad Sergio Arboleda. Con la participación de expertos nacionales e internacionales. (Anexo textos - programa); participación en la Jornada de Economía Naranja, realizada en Corferias, en abril de 2016. (Anexo texto), con el apoyo de Cafam, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura, se celebró el primer Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, una iniciativa que contribuyó con la promoción de la lectura desde la primera infancia.

Este evento contó con la presencia de célebres conferencistas, escritores e ilustradores como: María Fernanda Heredia, Gustavo Bombini, Inés Miret, Francisco Leal, María Osorio, entre otros.

Durante la primera jornada del Festival, el público disfrutó de la lectura en voz alta del libro "Una cama para tres", por parte del Presidente Belisario Betancur, y María Clemencia Rodríguez de Santos. En la segunda jornada, nuestros jóvenes participaron del formato novedoso, un panel muy divertido que contó con la participación de reconocidos booktubers, moderados por el reconocido locutor Diego Sáenz.