Organos de Dirección

La Fundación es dirigida y orientada por un Patronato integrado por Don Ignacio Polanco presidente del Grupo Prisa y de la Fundación Santillana de España, el ex presidente de Colombia Belisario Betancur (quien lo preside), los empresarios Pedro Gómez Barrero y Nicanor Restrepo Santamaría y la dirigente gremial del sector bancaria y actual embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas Santamaría. Hicieron parte del Patronato los ex presidentes de Colombia: Carlos Lleras Restrepo (fallecido en 1994), Misael Pastrana Borrero (fallecido en 1998), Alfonso López Michelsen (fallecido en 2007) y Don Jesús de Polanco, Presidente del Grupo Prisa y de la Fundación Santillana de España (fallecido en 2007). Y un Consejo Directivo constituido por Don Francisco Pérez González (recientemene fallecido), Don Emiliano Martínez, Presidente del Grupo Santillana de España y por los doctores Otto Morales Benítez (fallecido), escritor, Académico de la Lengua, ex ministro de trabajo y de agricultura, ex candidato presidencial; Amparo Sinisterra de Carvajal, empresaria, directora de Procultura en Cali, ex directora del Instituto Colombiano de Cultura; Manuel Elkin Patarroyo, científico, director del Instituto Colombiano de Inmunología, ganador del Premio Príncipe de Asturias, postulado al Premio Nobel de Química por haber logrado por primera vez la síntesis química de la vacuna contra el paludismo; Mario Calderón Rivera, Presidente de la Cámara de Comercio de Manizales, economista, ex director del Banco Central Hipotecario, ex embajador de Colombia en Grecia; Enrique Santos Calderón, periodista, codirector de "El Tiempo"; Jorge Orlando Melo, historiador, ex director de la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República, ex consejero presidencial para los Derechos Humanos y para Medellín; Paolo Lugari Castrillón, científico, director del Centro Gaviotas en la Orinoquía; Liliam Suárez Melo, ex ministra de educación, fue secretaria general de la Presidencia y Magistrada del Consejo Electoral; Jaime Posada Díaz, Director de la Academia Colombiana de la Lengua, Rector de la Universidad de América y Presidente del Colegio Máximo de Academias; Piedad Bonnett, escritora, Académica de la Lengua, Catedrática de Literatura de la Universidad de los Andes; el pintor David Manzur y Alberto Polanco, Gerente Grupo Santillana en Colombia, es directora ejecutiva de la Fundación Alba Reyes.

Fueron Miembros de nuestro Consejo, los Maestros Gerardo Molina, Ramón de Zubiría, Pedro Gómez Valderrama y Alejandro Obregón, la poeta María Mercedes Carranza, el periodista, escritor y ex ministro Bernardo Ramírez, el Profesor Ignacio Chaves Cuevas, el Profesor Fernando Hinestrosa, el periodista Bernardo Hoyos Pérez, ya fallecidos. Fueron Directores Ejecutivos el Historiador Álvaro Tirado Mejía y el economista Javier Bejarano.